PROGRAMA DE LA EXPEDICIÓN RUMBO ANTÁRTIDA 

Información general

El viaje se realiza entre del 10 al 19 de diciembre de 2023. La travesía en el buque, desde Ushuaia.

El buque polar tiene una capacidad de 85 plazas. Casi todas las plazas se ocuparán con los miembros de la expedición. El buque será nuestro hogar durante la travesía. En él se desarrolla la vida diaria a bordo: formación, seminarios, presentaciones, videofórum, descansar, dormir… y, por supuesto, contemplar desde su cubierta todo tipo de paisajes, montañas nevadas, glaciares, avistamientos de ballenas y fauna: pingüinos, aves, focas, elefantes marinos…

Se realizarán actividades terrestres recorriendo en zodiac bahías de icebergs, playas de arena volcánica, algunas ascensiones sencillas a montañas nevadas, contemplación de pingüineras y colonias de lobos y elefantes marinos, visitas a las bases antárticas, charlas con grupos de investigación polar.

No se necesita una formación física especial. La expedición se desarrolla en la época del verano antártico, con un rango de temperaturas que suele estar entre – 4º y 0º.

Programa formativo

El programa formativo se desarrolla antes y durante la expedición y gira en torno a 4 ejes:

  • Retos medioambientales del siglo XXI: cambio climático, protección de la biodiversidad, salud del océano, contaminación, eficiencia energética y limpia, deforestación y degradación de suelos, escasez de agua, arquitectura sostenible.
  • Liderazgo para la acción y comunicación eficaz.
  • Emprendimiento Social y Ambiental.
  • Antártida y las regiones polares.

Se desarrollarán ideas e iniciativas susceptibles de ponerse en marcha tras la expedición actuando a nivel local, nacional e internacional. Las iniciativas tratarán de buscar soluciones a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos. Tras la expedición, con el apoyo del Club Polar, se incentivará la puesta en marcha y financiación de los proyectos.

Se celebrará un ciclo de seminarios y conferencias sobre temática polar y medioambiental, liderado por reconocidos expertos polares y medioambientales.

Durante la expedición está prevista la visita a las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, donde los jefes de cada una y el personal científico y los expertos en medio ambiente, logística y seguridad compartirán con los expedicionarios sus trabajos, experiencias y programas de investigación.

Itinerario

10 de diciembre : Salida del buque desde Ushuaia hacia el Canal Beagle.

Comienza la aventura navegando por el hermoso Canal Beagle, a través del paso Mackinlay.  La navegación de este canal antes de salir a mar abierto permite contemplar numerosas islas, bellas montañas nevadas, así como multitud de aves.

11 y 12 de diciembre: Cruzando el Pasaje Drake o Mar de Hoces

El pasaje de Drake es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur. Otro nombre utilizado, principalmente en España, es el de mar de Hoces, en honor del navegante español Francisco de Hoces que lo descubrió en 1526.

Navegando hacia el sur se alcanza la denominada Convergencia Antártica, una línea imaginaria que rodea la Antártida de entre 30 y 50 km de ancho y en la que las frías aguas del Océano Glacial Antártico se sumergen bajo las aguas más cálidas del norte. Este fenómeno natural genera una gran cantidad de nutrientes, que contribuyen a la gran biodiversidad de esta región. Este pasaje delimita el punto más al Norte de muchas aves marinas antárticas. Durante esta fase de la navegación , parte del equipo de organización se encontrará en cubierta para ayudar en la identificación de la enorme variedad de aves marinas, incluyendo los albatros que siguen .

13 al 16 de enero: Descubriendo la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur

Las costas antárticas, inertes y rodeadas de hielos hace uno o dos meses, se transforman durante el verano austral, y se produce una de las mayores y más espectaculares explosiones de vida del planeta. Al iniciarse la temporada estival, el hielo marino se retira y es el momento en que una gran variedad de especies animales aprovechan para reproducirse y alimentarse, antes de que llegue de nuevo el crudo invierno.  

La Shetland del Sur son una zona volcánica, con multitud de playas de arena negra, donde colonias de lobos marinos antárticos y elefantes marinos del sur, hacen que cada día en estos parajes sea una experiencia inolvidable. La isla Decepción es una isla volcánica cuya última actividad se dio en 2015. Se accede a ella a través de una abertura en su cráter inundado, conocida como los Fuelles de Neptuno, flanqueada por colosales acantilados. En ella se encuentra la Base Gabriel de Castilla y es popular por sus colonias de pingüinos barbijo. La isla Rey Jorge, la mayor de las Shetland del Sur, en donde hay bases científicas de más de 7 países y donde es posible observar colonias de pingüinos barbijos y papúa, así como, gaviotas, skuas y cormoranes imperiales e incluso petreles gigantes del sur.

Llegada a la Península Antártica contemplando un increíble paraje: nieve, hielo, montañas, glaciares que caen al mar, icebergs a la deriva, y la extraordinaria y enorme variedad de vida silvestre. Además de pingüinos y aves marinas, se podrán también ver de cerca una gran variedad de focas: cangrejeras, de Weddell y leopardo. Se navegará por algunos de los más bellos canales, observando muy de cerca el hielo marino, paredes glaciares y montañas escarpadas: el Estrecho de Gerlache, el Canal Neumayer y el Canal Lemaire. Se atravesará la Bahía Paraíso, posiblemente uno de los lugares más bellos del planeta. Se surcarán las aguas cubiertas de icebergs del Estrecho Antarctic para visitar una de las mayores colonias de pingüino Adelia con decenas de miles de parejas. En la isla Paulet, la expedición de Nordenskjöld construyó un refugio de piedra en 1903; ruinas que se pueden visitar y que en la actualidad han sido aprovechadas por las colonias de los pingüinos. Islas Melchior, Couverville o Pléneau, y si las condiciones de hielo lo permitieran, alcanzar la isla Petermann para visitar la colonia más austral de pingüino papúa.

17 y 18 de enero: Cruzando el Pasaje Drake

Desde la Península Antártica y se toma rumbo al norte, cruzando nuevamente el Pasaje Drake. Observación de gran diversidad de aves marinas. En el buque, se presentarán los trabajos de los diferentes grupos.

19 de enero: Ushuaia