Primeras campañas Antárticas Españolas

La Unidad de Tecnología Marina (UTM) es parte del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es proporcionar el soporte logístico y tecnológico necesario para la investigación marina y polar promovida por el Plan Nacional de I+D+i.

La UTM colabora en la coordinación y apoyo de las Grandes Instalaciones Científicas Nacionales, como los buques de investigación BIO Hespérides y Las Palmas, así como la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Sus funciones incluyen el mantenimiento de las instalaciones científicas, asistencia técnica en campañas, mantenimiento y manejo de instrumental científico, adquisición y archivo de datos oceanográficos, y desarrollo tecnológico en el ámbito marino y polar.

La BASE Juan Carlos I es una gran instalación científica gestionada por el CSIC, ubicada en la Isla Livingston en la Antártida. Su objetivo es apoyar las actividades de investigación científica española en la Antártida, especialmente en el subprograma de Investigación en la Antártida del Programa Nacional de Recursos Naturales.

La BASE Gabriel de Castilla es una base militar gestionada por el Ejército de Tierra español en la Isla Decepción. Su misión principal es mantener la presencia española en la Antártida, apoyar la investigación científica en la isla, mantener las instalaciones en condiciones de empleo adecuadas y desarrollar proyectos de investigación de interés para el Ejército de Tierra.

El buque de investigación oceanográfico Hespérides es propiedad de la Armada española y está financiado por el Plan Nacional de I+D. La UTM se encarga del mantenimiento de su equipamiento científico y aporta personal técnico de apoyo para las campañas oceanográficas.

El buque de investigación oceanográfico Las Palmas participa en misiones científicas en la Antártida desde 1988 y brinda apoyo logístico a las bases antárticas españolas. Dependiendo de la Fuerza de Acción Marítima, tiene su base en Cartagena desde 2004.

En resumen, la UTM y las instalaciones y buques mencionados son parte fundamental de la investigación científica en las regiones polares, proporcionando apoyo logístico, técnico y tecnológico para proyectos de investigación en esos ecosistemas.