Proyecto Ruta Polar

Las regiones polares son parte integral del sistema terrestre y tienen un gran impacto en el cambio climático global, los ecosistemas marinos y terrestres, los ciclos biogeoquímicos y las actividades humanas presentes y futuras.

La Antártida es un continente de 14 millones de km2, nunca antes habitado por el hombre hasta la actualidad. En 1961, se firmó el Tratado Antártico, que declaró a la Antártida como tierra de nadie y Patrimonio de la Humanidad para fines pacíficos e investigativos.

El Ártico es una masa de hielo flotante de más de 14 millones de km2, pero a diferencia de la Antártida, no hay tierra debajo de este hielo. El Consejo Ártico fue establecido en 1996 para promover la cooperación entre los Estados Árticos, incluyendo a las comunidades indígenas y otros organismos interesados en la protección del medio ambiente ártico.

España se unió al Tratado Antártico en 1988 como miembro consultivo de pleno derecho y al Consejo Ártico en 2006 como observador.

La actividad científica española en las regiones polares está en auge, con bases científicas en la Antártida y la participación en el Año Polar Internacional. El programa Ruta Polar tiene como objetivo motivar a estudiantes universitarios para realizar expediciones de estudios e investigación en diferentes regiones polares.

El proyecto busca proporcionar conocimientos y experiencias reales sobre el medio polar, resaltar la necesidad de preservar el medio ambiente y conservar los ecosistemas polares, establecer vínculos de amistad y colaboración entre los participantes, y dar a conocer las expediciones a través de los medios de comunicación.

El Comité Asesor de Ruta Polar establece las propuestas de trabajo para los estudiantes universitarios y realiza la evaluación posterior de los trabajos entregados. El proyecto también organiza actividades relacionadas, como conferencias, seminarios, cursos de verano, exposiciones y participación en programas de televisión, radio y prensa.

El libro «S.O.S. ANTÁRTIDA» se enfoca en la importancia de preservar las regiones polares y el cumplimiento de los objetivos del Año Polar Internacional.

El Comité Asesor y la Asociación Regiones Polares reúnen a profesores, investigadores y personalidades relacionadas con las regiones polares, con el objetivo de trabajar en actividades relacionadas con el cambio climático y las regiones polares dirigidas a estudiantes universitarios y de educación secundaria.